Preguntas frecuentes



¿Para quién es adecuada la Conversación Biográfica?


Para todas aquellas personas que quieran conocerse mejor a sí mismas y, por tanto, realizar un proceso de autoindagación personal, con el apoyo de un acompañamiento profesional.

Es una práctica dirigida a personas que puedan ser capaces de sostener su propia biografía y trabajar con ella, a pesar de que pueda estar pasando un cierto período de crisis.

Es desde este conocimiento que podemos hacer un desarrollo personal consciente y conseguir transformarnos a nosotros mismos y por ello a nuestro entorno.


¿En qué se distingue la Conversación Biográfica de la Psicología?


Estrictamente, la Conversación Biográfica es una forma de Psicología, entendiendo a esta según el término original griego “Conocimiento del Alma Humana”, o más exactamente una Psicosofía “Sabiduría del Alma Humana”, ya que esta comporta no sólo el conocimiento como fenómeno “externo”, sino que requiere el autoconocimiento como experiencia personal. De tal modo que comporta el propio desarrollo consciente, con el objetivo de alcanzar cierta “sabiduría” sobre la que poder sostener con solvencia y creatividad la propia vida.

La diferencia principal con la psicología, que quiere curar patologías mentales, es que la Conversación Biográfica es un acompañamiento que requiere que la persona quiera realizar un proceso para comprenderse a sí misma y su entorno. La psicología tiende a buscar la adaptación del individuo a la sociedad. En cambio, la Conversación Biográfica tiene como objetivo descubrir el auténtico trasfondo de la persona, para que, actuando de acuerdo con su verdadero impulso interno, encuentre su lugar en el mundo de una manera auténtica y natural.

El objetivo, por tanto, no es realizar ningún diagnóstico sobre posibles patologías, ni dar ningún tipo de tratamiento específico. En este sentido, en ninguna circunstancia puede ser sustitutivo de una psicoterapia clínica.


¿En qué se distingue la Conversación Biográfica del Coaching?


Si bien es cierto que podemos hacer un “Coaching Biográfico” (Conversación Biográfica) con un enfoque deliberadamente orientado a la autoindagación de las necesidades profundas de la persona, es necesario distinguirlo claramente de la corriente predominante de Coaching enfocada a un entrenamiento para conseguir determinados hitos preestablecidos a nivel de éxito profesional y social.

La Conversación Biográfica trabaja para un desarrollo integral del ser humano: acompaña en la búsqueda de aquellas cuestiones vitales que se mueven detrás de la apariencia y que dotan de sentido nuestro camino a la vida.


¿Qué beneficios tiene la Conversación Biográfica?


Los beneficios de una autoindagación están directamente asociados a los objetivos de cada persona. De hecho, una de las tareas más características de la Conversación Biográficaes poder llegar a definir con claridad aquella cuestión nuclear que nos interesa averiguar.

A menudo tenemos una idea poco definida de lo que verdaderamente queremos. Para clarificar nuestros objetivos reales, iremos desarrollando una observación de las preguntas que van surgiendo, a fin de ir encontrando una forma precisa de formularlas. A menudo formulando de forma adecuada la pregunta que llevamos dentro, la cuestión se muestra de tal modo a luz de la conciencia, que prácticamente queda resuelta por sí misma.


¿Cuántas sesiones hay que realizar?


Todo dependerá de las necesidades de cada persona y de las cuestiones que te mueven. Quizás solo se quiere trabajar algún aspecto muy concreto del momento presente, o quizás se quiere hacer un trabajo más profundizado de las diferentes etapas de la propia biografía, para indagar sobre el hilo de aquellas cuestiones y anhelos que viven en ti y que te conducen hasta el momento actual.

Si este es el caso, acostumbramos a proponer una dinámica de trabajo que se desarrolla en encuentros quincenales o semanales, de una hora y media de duración. Estructurando los encuentros con períodos de siete años (septenios), desde tu nacimiento hasta la actualidad.

Dependiendo de tu edad, el proceso tendrá más o menos sesiones. Solemos trabajar un septenio por encuentro, más una sesión de inicio y otra para concluir el proceso. Sin embargo, esto variará en función de las necesidades de cada persona.

Te ofrecemos una conversación introductoria, gratuita, para tener un primer contacto y poder entender con detalle las características del proceso y asegurarte de que tus necesidades e interés se adecuan a la propuesta.

Para más información o para solicitar día y hora para un primer encuentro introductorio puedes enviarnos un email o dejarnos un mensaje de whatsapp o telegram.

¡Te contestaremos en breve!